NO SON EXCUSAS

Algunas (por no decir muchas) son las veces que escuchamos o decimos frases como, «Hoy no era mi día…«, «Me he venido abajo…«, «He tenido malas sensaciones…«, «No estaba metalizada…«, «He estado entrenador muy bien y luego no me sale..» ,»En psicina nada bien, pero en mar..», etc.

Otras son las veces que leemos titulares en prensa cómo, » María Vasco confesó que tuvo -malas sensaciones- durante los tres cuartos de hora que estuvo compitiendo» (Diario de Córdoba, Agosto de 2004) o «Ferrer ha analizado su victoria  remontada ante el kazajo Kukushkin y ha reconocido -Hasta que no he podido hacer el ‘break’ del segundo set he tenido muy malas sensaciones-« (RTVE, Mayo de 2017).

Hoy escribimos esta publicación para mostraros el verdadero significado de esas frases, ya que solemos pensar que son excusas que utiliza el deportista para no agobiarse más, pero no, no son excusas, son variables mentales que no se han entrenado, y el día de la competición no se han podido controlar.

¿Dónde esta el error más común entre los deportistas o entrenadores? Que tras expresar su preocupación o molestia con una frase referida a las variables mentales, la solución que se plantea suele ser «Habrá que entrenar mas duro la próxima vez «, dejando de nuevo las variables mentales a un lado y centrándose en las físicas. ERROR, GRAVÍSIMO ERROR.

Entrenar más duro o más horas no hará que en la próxima competición manejes mejor la situación, es más, probablemente si en la siguiente competición vuelves a sufrir un «bajón», todo lo trabajado se verá reflejado en forma de frustración, como debe ser, ya que a pesar de haber entrenado más duro o más fuerte, los resultados han seguido siendo los mismos, y eso enfada a cualquiera.

Por ello, hacemos un llamamiento a todos los deportistas, entrenadores y familiares de deportistas para que quede claro que entrenar más duro no siempre es la solución.

Etiquetado , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.