¿Qué tipo de estrés te caracteriza más: eutrés o distrés?

Solemos asociar la palabra estrés a la psicología, pero para nuestra sorpresa no formó parte de esta ciencia hasta 1926, cuando Hans Seyle, adaptó la definición que desde la ingeniería industrial se le había dado a estrés, siendo «el resultado del desgaste que tiene las máquinas cuando están en funcionamiento».

Seyle, propuso la siguiente explicación: «respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante«.

¿Qué nos suele provocar una situación estresante?

  • Cambio o la novedad ante una situación.
  • Falta de información, no saber cómo actuar ante cierto estímulo o evento.
  • No saber predecir qué va a suceder.
  • Incertidumbre, probabilidad de que algo ocurra.
  • Falta de habilidades para afrontar el momento.
  • Apoyo social

Toda esta información imaginamos que en de una manera u otra la conocíais, pero, ¿sabíais que no todo el estrés es negativo?. Así es, el estrés engloba dos conceptos, eutrés y distres, éste último es el que hemos comentado anteriormente, el cual es desadaptativo, ya que viene producido por una sobrecarga de trabajo provocándonos una disminución del rendimiento.

Las personas que traducen su estrés en algo positivo suelen presentar episodios de eutrés, ante tales eventos estresantes salen de su zona de confort tomando riesgos(no peligrosos), respondiendo desde la creatividad, aumentando su motivación para enfrentar y resolver problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.